Johnny Ventura: 65 años de carrera

El maestro Johnny Ventura, la leyenda de la música dominicana, cantante, compositor, productor, locutor, abogado y político, dejó este mundo la tarde de este miércoles a causa de un infarto, a los 81 años de edad, en la clínica Unión Médica del Norte, en Santiago. Su legado permanecerá en emblemáticas canciones como «Merenguero hasta la tambora», «El tabaco», «Las indias de Baní» o en sus más de 100 producciones discográficas.

Es prácticamente imposible mencionar todos los lauros que recibió en vida, pues suman más de 4.800 placas y premios otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.

(Acroarte) le otorgó en el año 2001 El Soberano, el máximo galardón artístico que se otorga en la premiación dominicana. Ahora el máximo galardón se llama el Gran Soberano. En el año 1989 el merenguero recibió su primer galardón por parte de Acroarte cuando se le entrega el Casandra Especial, luego lo obtuvo en el renglón Merengue del año por «Pitaste», en el año 1994.

A inicios del 2000 el Congreso dominicano lo condecoró como Merenguero del Siglo. A principios del año 2021, el intérprete de «Capullo y Sorullo» fue reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por ser un ícono de la música dominicana, que había llevado su talento y arte por Europa, África, América Latina y Estados Unidos, en esta última teniendo siempre una presencia activa. Esta iniciativa, a solicitud del congresista Adriano Espaillat, representante del Decimotercer Distrito Congresional de Nueva York, se realizó a través de “Dominicans On The Hills”, un evento dedicado a resaltar los valores y aportes de la diáspora dominicana en Estados Unidos y que lleva por nombre “La pandemia del COVID-19, restaurando nuestra comunidad”, donde se tratarán temas referentes a la educación virtual y los niños, la salud, y cómo trabajar para reconstruir la economía.

La leyenda del merengue fue ganador de un premio Grammy Latino y miembro de la Academia Latina de la Grabación. Ventura fungió durante muchos años como parte de su Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de esa entidad musical. Además, el dominicano recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2006.

Su discografía está compuesta por 105 producciones, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro y 2 de platino.

En la ciudad de Miami, Johnny Ventura fue el Rey de la Calle 8 en el año 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al Festival de Viña del Mar en Chile en el año 1984.

En 2019, el multipremiado Johnny Ventura, reconocido como Embajador Cultural del Instituto Latino de la Música (ILM), con casa matriz en la Ciudad de México, recibió la distinción más alta de las universidades Morelos y Xapala “Doctor Honoris Causa” por su obra eminente de toda la vida. La magna ceremonia honorífica, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, también reconoció a figuras como Charles Fox, Pancho Céspedes, Danny Rivera, Edesio Alejandro, Jorge Saade, Frank Fernández, entre otros.

Ventura nació el 8 de marzo de 1940. Su viaje en la música comenzó en la década de los años 60. Innovó el merengue con instrumentos y efectos, logrando enriquecerlo sin perder la esencia del género. Johnny cursó estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radio-televisiva estatal, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egresó como profesional del micrófono.

Amaba y disfrutaba la lectura. En 2010 publicó una versión revisada de su libro autobiográfico “Un poco de mí” a cargo de la Editora Nacional.

Estuvo casado por más de cinco décadas con Nelly Josefina Flores, con quien tuvo a tres de sus siete hijos: Jandy y Juan José, quienes tienen su propio proyecto musical, Los Potros del Caballo, así como su hija Ana Yajaira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *