Los puntos mas relevantes de la rendición de cuentas de Luis Abinader

1. Vacunación. Tal vez el tema de mayor interés en la actualidad dominicana y del mundo es el avance de la vacunación de la población contra el COVID-19. No obstante, ante la demanda de estos insumos de salud, aún ningún país tiene la capacidad para vacunar a toda su población. Ante los retrasos de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, que se estima que entre las dos hay 18 millones de vacunas contratadas para el país, Abinader anunció la compra de ocho millones más de la Sinovac. Esta vacuna desarrollada en China llegaría en dos cargamentos, uno de cuatro millones en abril y otro de la misma cantidad en mayo, vacunas que permitirían, según Abinader, que para finales de junio “tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”.

2. Educación. La pandemia obligó cerrar las escuelas y colegios y a redirigir la educación a través de otras vías. Entre clases virtuales y por medios tradicionales, como televisión o radio, el ministerio de Educación ha estado educando a miles de niños. Abinader dijo que para todo este proceso se han capacitado más de 100,000 docentes de todos los niveles, en el uso de tecnología aplicadas a la educación a distancia, dijo que hasta el momento han distribuido más 64,055 dispositivos a maestros, y 118,992 equipos para estudiantes, a la espera que “en los próximos días” lleguen más al país para “acabar la inaceptable brecha digital” entre estudiantes.

3. Haití. Más allá de que Abinader no hizo referencia a los recientes sucesos ocurridos en el país vecino, sí recordó que durante los primeros meses de su gobierno firmaron un acuerdo para apoyar la cedulación de haitianos con documentos de su país que se encuentran en territorio dominicano. Además de la colaboración internacional para la construcción de hospitales de maternidad en la frontera haitiana para dar servicio a las mujeres en condiciones dignas evitando la saturación de los servicios dominicanos. En lo que respecta a los planes futuros, Abinader anunció que reforzará la seguridad en la frontera con la construcción de la línea divisoria entre ambos países. A través del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se abordará la puesta en marcha de la protección integral de la frontera.

4. Peaje sombra. Una situación que “desangra la arcas del Estado” es el peaje sombra de la Autopista del Nordeste. Según explicó el mandatario, el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar la concesionaria. Este año comentaron que exigen el pago de siete mil millones de pesos por este concepto. “Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, manifestó Abinader.

5. Combustibles. El precio de los combustibles ha incrementado en al menos 16 semanas durante el gobierno y Abinader justificó esto a partir del incremento del petróleo. “Del 16 de agosto hasta la fecha el precio del petróleo ha aumentado más de un 45%, pues para nuestra llegada al gobierno se cotizaba a 42.34 dólares el barril y en este mes de febrero llega a estar a 63 dólares el barril”, expresó Abinader. Según el mandatario, el gobierno “para paliar estos incrementos” ha asumido unos costes de RD$967 millones de pesos y anunció una iniciativa legislativa para revisar la estructura de costo de los combustibles. “Oportuno es anunciarle al pueblo dominicano que en las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la ley de hidrocarburos 112 – 00 con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, comentó el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *